León y la Montaña de Riaño rugen en Valladolid a favor de la Caza
León y la Montaña de Riaño rugen en Valladolid a favor de la Caza.
Miles de personas se manifiestan ante las Cortes de Castilla y León en apoyo de la actividad cinegética, cuya actividad se ha votado a favor en el parlamento.
La caza, con 71 votos a favor, 1 abstención y 10 en contra, vuelve a ser legal en la Comunidad.
Miles de cazadores llegados desde todos los puntos de la comunidad autónoma de Castilla y León, entre ellos un grupo numeroso de los pueblos de la Montaña de Riaño y de toda la Provincia de León, se concentraron desde las 12:00 horas de este miércoles, 13 de marzo, ante las Cortes para luchar por sus derechos y en favor de la caza y la actividad cinegética.
La Federación de Caza de Castilla y León había anunciado que se concentraría hoy en apoyo a la actividad cinegética ante el Parlamento situado en Valladolid.
Durante esta jornada, se debatía una modificación legislativa para contrarrestar la paralización cautelar de la caza dictada por el Tribunal Superior de Justacia, que ha sido aprobada a favor de la caza con 71 votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos, una abstención y diez en contra.
La entidad explicaba en un comunicado que contaría con el apoyo del presidente de la Federación Española de Caza, Ángel López.
La movilización se ha iniciado a las doce del mediodía para "mostrar el apoyo del mundo rural a la actividad cinegética en el día en que se debate la necesaria modificación de la Ley de Caza para impedir su paralización" tras los autos del TSJ.
Cabe destacar que el Grupo Popular ha presentado una Proposición de Ley, apoyada por los grupos Socialista, Ciudadanos y la UPL, que promueve el blindaje de la caza en Castilla y León.
El objetivo principal que persigue el Grupo Parlamentario Popular con la presentación de esta Proposición de Ley es asegurar en el tiempo un marco jurídico estable para la realización de la actividad cinegética mediante la constatación por Ley, en el marco de la normativa europea, nacional y de la Comunidad, de las especies cinegéticas que den garantía a la caza, y ello mediante la reforma de la Ley de Caza de Castilla y León a través de una Proposición de Ley.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Elisa Castiello