El Senado aprueba apoyar y proteger los Cines de municipios rurales como el de Cistierna
El Senado ha solicitado en la tarde de ayer al Gobierno que apoye y proteja las salas de cine de municipios con menos de 15.000 habitantes.
En la provincia de León entrarían dentro de esta medida las salas de La Bañeza, Santa María del Páramo, Villablino y Cistierna.
El Senado ha aprobado por mayoría en la tarde de ayer lunes, 26 de septiembre, una moción para solicitar al Gobierno que apoye y proteja las salas de cine de municipios con menos de 15.000 habitantes.
En la Provincia de León esta situación cuadra con cuatro salas de cine, que están situadas en los municipios La Bañeza, Santa María del Páramo, Villablino y Cistierna).
El número de salas entre 2001 y 2013 se redujo de 1.524 a 777 y las salas de cine rurales son las que corren un mayor riesgo de desaparecer, aunque aún representan el 15% del total.
Para todos los partidos politicos con representación en el Senado se trata de una forma de luchar contra la despoblación de los municipios y garantizar el acceso a la cultura en las zonas rurales, que se complementará con la reducción en 2018 del IVA cultural que bajará del 21% al 10% y que podría reducir las entradas en más de un euro.
Fuente: ICAL - Diario de Valderrueda
Fotografía: Filmavi Photography