Los trabajadores de ALSA convocan una huelga en la Provincia de León
Los trabajadores de ALSA convocan una huelga en la Provincia de León.
La empresa pretende instalar un nuevo sistema de cámaras para controlar los autobuses que consideran "una invasión de la privacidad y un riesgo para la seguridad".
El Comité de Empresa de Autocares Castilla y León y Transportes Adaptados Regionales, del grupo ALSA, ha convocado una huelga para los días 24 y 26 de abril en la Provincia de León. Los paros afectarán a los servicios de transporte escolar, funcionarios, empresas, transporte metropolitano de la ciudad de León, así como buena parte de las líneas regionales en la provincia.
Una de las principales causas que motivan la huelga es la intención de ALSA de instalar un Sistema de Ayuda a la Conducción (ADAS), constituido por cámaras y respaldado por inteligencia artificial, para controlar tanto el interior como el exterior de los autobuses. Pero los trabajadores consideran que supone "una invasión de la privacidad y un riesgo para la seguridad de conductores y pasajeros".
Explican que la flota ya cuenta con un sistema que solo se activa en caso de emergencia o a solicitud del conductor, mientras que la nueva tecnología "permitirá detectar patrones de conducta, interpretar señales de tráfico o reconocer situaciones de riesgo. Las nuevas cámaras tendrán la capacidad de grabar continuamente tanto imagen como sonido, que será almacenado en servidores de Estados Unidos, sujetos a regulaciones de protección de datos diferentes a los de Europea".
Creen que los conductores "van a estar hipervigilados, puesto que irán más pendientes de la cámara que de la circulación, la medida va a resultar contraproducente además de peligrosa".
A los motivos que los llevan a la huelga se suman las condiciones laborales, que afirman que impiden la conciliación, "los servicios se comunican el día anterior con horas de antelación. Es inadmisible que un trabajador tenga que consultar una APP de la empresa cada diez minutos para saber a qué hora va a empezar a trabajar al día siguiente", exponen desde el Comité.
Además, denuncian "jornadas que superan las 15 horas de trabajo, puesto que la empresa se rige solo por los descansos del tacógrafo y así la mayoría del personal apenas cuenta con 9 horas libres por la noche, desde que se bajan del autobús hasta que se vuelven a subir. Descansa la tarjeta, pero no el conductor".
La Representación de los Trabajadores ha intentado llegar a un acuerdo con la empresa, incluso con la mediación del SERLA, pero todos los intentos han resultado infructuosos.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Archivo - Autobuses de ALSA
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