Luz verde a la recuperación del Camino Vadiniense en la Montaña Oriental Leonesa
Luz verde a la recuperación del Camino Vadiniense en la Montaña Oriental Leonesa.
La iniciativa busca poner en valor la ruta jacobea que une el Camino Lebaniego con el Francés a través de Crémenes, Cistierna, Riaño y Boca de Huérgano.
La Comisión Territorial de Patrimonio, celebrada ayer en la Sede Estable de Artesanía de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, ha informado favorablemente de la propuesta de actuación para la recuperación y puesta en valor del Camino de Santiago Lebaniego-Vadiniense, en los términos municipales de Crémenes, Cistierna, Riaño y Boca de Huérgano.
La Comisión ha recordado que el único ramal del Camino de Santiago declarado BIC en la provincia de León es el Camino Francés, pero ello no impide a los ayuntamientos y entidades supramunicipales desarrollar herramientas de protección urbanística o actuaciones de promoción turística, cultural o medioambiental en el rango de su competencia.
Históricamente, el Camino Vadiniense tiene mucha importancia puesto que era utilizada por los peregrinos que llegaban a Santo Toribio de Liébana (Cantabria) para continuar hacia Compostela.
Subían desde Fuente Dé hasta Pandetrave y bajando hasta Portilla de la Reina, seguían el Río Esla hasta conectar en Mansilla de Las Mulas con la ruta tradicional o Camino Francés.
Actualmente, son centenares de peregrinos los que recorren uno de los caminos más antiguos a Santiago de Compostela, el Camino Vadiniense. Además, durante su recorrido, el peregrino descubre una de las partes más bellas de la Cordillera Cantábrica: la vertiente leonesa de los Picos de Europa.
Por otra parte, la Comisión ha considerado adecuada la intervención propuesta para la conservación y restauración del Cristo Crucificado de la Ermita del Pilar en Sopeña de Carneros, en el municipio de Villaobispo de los Oteros, con el objeto de mejorar la conservación de los bienes integrantes del patrimonio cultural de Castilla y León.
Del mismo modo, se ha aprobado también la intervención propuesta para la rehabilitación y mejora de la fachada y sustitución del tejado de la Ermita del Bendito Cristo de Villameca, en Quintana del Castillo, aunque se recomienda utilizar teja cerámica curva y enfoscados con base de cal en colores ocre o tierra, tratando de reducir al mínimo necesario la retirada de enfoscados antiguos.
Por último,También se ha autorizado la obra de reparación de filtraciones en la cubierta de la iglesia de San Salvador de Palat del Rey en León, BIC que se declaró monumento nacional en noviembre de 1931.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Primera etapa del Camino Vadiniense - Turismo Montaña de Riaño