La Historia del Monacato cierra los cursos sobre románico y cultura medieval en Aguilar
La Historia del Monacato cierra los cursos sobre románico y cultura medieval en Aguilar.
En el seminario 80 personas han analizado desde el Monasterio de Santa María la Real el monacato cristiano en la España musulmana.
El Seminario sobre Historia del Monacato ha cerrado el programa de cursos de verano de la Fundación Santa María la Real en Aguilar de Campoo, por el que han pasado cerca de 300 personas. En concreto, en el Seminario han participado 80 personas que, durante cuatro jornadas, han analizado el monacato cristiano en la España musulmana.
Guiados por ocho expertos investigadores han podido adentrarse en el cristianismo de Al-Andalus, el califato de Córdoba, los monasterios mozárabes de Toledo, la antigua liturgia hispana en fase mozárabe a través de los manuscritos y, cómo no, en la impronta mozárabe que aún es visible en algunos monasterios norteños. De hecho, además de asistir a las ponencias, han podido visitar las iglesias vallisoletanas de Santa María de Wamba y San Cebrián de Mazote.
La clausura del Seminario ha corrido a cargo del impulsor de la Fundación, el arquitecto y dibujante José María Pérez 'Peridis', para quien ver el refectorio lleno de gente, año tras año, es “un sueño hecho realidad”. 'Peridis' ha estado acompañado por los catedráticos Ramón Teja y Miguel Ángel García, directores de las jornadas.
Pedro Luis Huerta, coordinador del programa de cursos de la Fundación Santa María la Real, ha explicado la clave del éxito del programa formativo sobre románico y cultura medieval. Por un lado un público fiel, “hay quien lleva viniendo desde la primera edición y, en el caso del Seminario, eso supone más de treinta años”, y por otro, el entorno “contamos con una de las mayores concentraciones de románico del mundo y nuestros cursos se desarrollan en un enclave de origen medieval: el monasterio de Santa María la Real”.
La selección de temas y ponentes es otro de los atractivos de cada convocatoria: “Procuramos no repetir temas, buscar aquellos que resulten más interesantes para nuestro público y contar para su desarrollo con prestigiosos investigadores”.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Fundación Santa María la Real