Diario de Valderrueda
Vecinos de un país mejor
lunes, 29 de abril de 2024, 02:16
OPINIÓN - MONTAÑA LEONESA

Vecinos de un país mejor

|

Vecinos de un país mejor.

"Me gustaría conocer a Pedro y decirle que este país, que tan mal ha tratado y trata a los animales, estaría más cerca del que me gustaría disfrutar con gente como él".

 

Cigüeña malherida cigoñal (2)

 

A una hora de mucho calor, cuando detener el coche y bajarse del aire acondicionado al asfalto requiere un cierto grado de valor, un vecino de la localidad leonesa de Morgovejo, que responde al nombre de Pedro, rescató posiblemente de su muerte por deshidratación a una cigüeña herida que estaba caída en la calzada. 

 

Lo dicho ya vale para valorar con encomio la actitud de un automovilista que hace esto a las tres de la tarde de un verano de mucho calor. Ocurrió en la carretera CL-626 a la altura del pueblo de Cegoñal, precisamente. Hasta cuatro veces intentó Pedro a esas horas (no sé si antes o después de comer, pero en todo caso a unas horas muy inoportunas) que la cigüeña reemprendiera el vuelo, sin que el ave pudiera alzar las alas y volver al aire.

 

 

¿Qué podía hacer Pedro en medio de campo y sin un nido de cigüeña al alcance de la vista? Pedro decidió llevar la cigüeña a su casa, llamar al 112 y después al SEPRONA, que como todo el mundo debe saber es el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. Allí le dijeron primero que iban a ver si había posibilidad de recoger al ave. Después de más de una hora de espera, el SEPRONA le hizo saber a Pedro que soltara la cigüeña donde la había encontrado, pero nuestro modélico ciudadano adujo que en esa zona no había nidos de cigüeña, por lo que la indicación de la autoridad condenaba al animal a la muerte.

 

Pedro volvió a usar el teléfono, después de hidratar a la cigüeña que se empezó a recuperar, para ponerse en contacto de nuevo con el 112. Al cabo de un cuarto de hora, este servicio puso en casa de Pedro a una agente medioambiental que se llevó a la cigüeña ("se dejaba coger como una gallina") y que, al día siguiente por la mañana, le llamó para decirle que la iban a soltar porque la cigüeña se había recuperado.

 

Me gustaría conocer a Pedro y decirle que este país, que tan mal ha tratado y trata a los animales, estaría más cerca del que me gustaría disfrutar con gente como él. Hoy en las urnas es un buen día para hacerlo posible mirando adelante.

 

Fuente: Félix Población

Fotografía: DDV

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.