Aún se investiga el incendio de Boca de Huérgano, activo y en fase de perimetración tras 8 días
Aún se investiga el incendio de Boca de Huérgano, activo y en fase de perimetración tras 8 días.
Se han quemado, según los primeros cálculos, más de 1.100 hectáreas y aún siguen trabajando varios medios terrestres en la zona de Tierra de la Reina.
Después de ocho largos días, el parte oficial de la Junta de Castilla y León sigue marcando como activo y en nivel 1 en el grave incendio forestal que ha calcinado unas 1.100 hectáreas en el municipio de Boca de Huérgano, un fuego que ha llegado a alcanzar un perímetro de unos 37 kilómetros del Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampore.
El fuego se inició el pasado domingo sobre las 15:00 horas y obligó a declarar el nivel 2 de peligrosidad, ante el peligro para las personas y los bienes de naturaleza no forestal; así como a solicitar el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias, que finalmente fue desmovilizada el pasado jueves.
Aunque sigue activo, no se conocen las causas del fuego y en fase de perimetración oficial, aunque se encuentra estabilizado, no presentando llama en ninguna zona, por lo que la Junta tomó la decisión de rebajar el nivel de peligrosidad al 1 el pasado viernes.
Actualmente, la superficie estimada se aproxima a las 1.100 héctareas sin haberse evaluado aún las zonas interiores, y alcanza un perímetro de 37 kilómetros, no previéndose cambios en el mismo.
En la zona aún se encuentra un, Celador de Medio Ambiente, tres agentes medioambientales, una autobomba, una cuadrilla nocturna y dos cuadrillas de tierra.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Archivo - Incendio forestal en Boca de Huérgano - Cartografía Digital