Gran despliegue de Guardia Civil y Cruz Roja para evacuar de madrugada a 200 niños en Acebedo (León)
Gran despliegue de la Guardia Civil y Cruz Roja para evacuar de madrugada a más de 200 niños en Acebedo (León).
La impresionante tormenta caída afecto de lleno a varios campamentos cuyas instalaciones quedaron devastadas y se les trasladó a las escuelas y casa concejo del pueblo, así como a la iglesia y colegio de Burón.
Grave suceso ocurrido en la Montaña Oriental Leonesa en la tarde y madrugada de ayer lunes, 22 de julio...
Más de 200 niños tuvieron que ser evacuados por numerosos efectivos de la Guardia Civil, llegados desde diferentes puntos de la Provincia de León, tras la gran tormenta vivida en el municipio de Acebedo.
Hasta tres campamentos, dos de Madrid y uno de Valencia, resultaron afectados y las instalaciones, en menor o mayor medida, quedaron devastadas por la fuerza del viento y las grandes precipitaciones caídas en esta zona de la comarca.
El aviso por parte de los Servicios de Emergencias se dio a las 21:30 horas, por lo que hasta 14 patrullas de la Guardia Civil se desplazó al entorno del municipio leonés de Acebedo para evacuar a los niños, 60 de ellos con edades entre 6 y 12 años y el resto con edades comprendidas entre los 12 y 18 años, más numerosos monitores.
Ante la activación por parte de la Subdelegación de Gobierno, a primera hora de la noche, se activa el ERBE de Boñar que se traslada con mantas y productos de alimentación, con la Cruz Roja que se desplazó desde las localidades de Boñar y Cistierna para cubrir el servicio coordinado junto con los voluntarios, además se recibió el apoyo logístico de León con un camión de avituallamiento y alimentación para que los niños pudieran desayunar.
Además, en el operativo participaron también Celadores de Medio Ambiente de la Reserva de Riaño y Agentes Medioambientales de la Comarca de Riaño.
Los niños y jóvenes de dos de los campamentos fueron trasladados a las escuelas y casa concejo de Acebedo y algunos de ellos hasta Burón, concretamente en la iglesia y en el colegio. El otro campamento, el de Valencia, se quedó en su zona de actuación, al no tener muchos incidentes en sus instalaciones.
Por suerte, no hay que lamentar daños personales en este grave suceso por las tormentas caídas ayer en la Montaña, y los niños se encuentran en perfecto estado en la mañana de este martes.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Monica - Natalia Álvarez - Cruz Roja