Portilla de la Reina (León) creará una Vía Ferrata y un escuela de escalada deportiva
Portilla de la Reina (León) creará una Vía Ferrata y un escuela de escalada deportiva.
El proyecto ya está redactado y entregado en el Ayuntamiento de Boca de Huérgano y se está a la espera de los permisos para adjudicar las obras.
Permitirá impulsar el turismo y el ocio de aventura en esta zona de la Montaña.
La Junta Vecinal de Portilla de la Reina, localidad perteneciente al municipio de Boca de Huérgano, en la Montaña Oriental Leonesa, está impulsando un proyecto turístico y de ocio que consiste en una nueva Vía Ferrata en esta zona de la Provincia, así como una escuela de escalada deportiva para los amantes de esta modalidad.
El proyecto ya se encuentra redactado y ha sido creado por Javier Fernández García, de Betula Ingenieria.
Además, todos sus detalles técnicos han sido entregados en el Ayuntamaiento de Boca de Huérgano, por lo que ahora tan sólo se está a la espera de los permisos correspondientes para poder comenzar los trabajos y adjudicar las obras.
Según nos informa el autor del proyecto, se trata de una pequeña Vía Ferrata y una escuela de escalada que contará con varias vías para esta modalidad, que tendrá asimismo varios grados de dificultad entre moderada y baja en el entorno de la localidad de Tierras de la Reina.
La proximidad con la impresionante Vía Ferrata del Valle de Valdeón, en el corazón del Parque Nacional de Picos de Europa, le dará una mayor visibilidad y cuando se ejecuté la obra tendrá la singularidad de que ninguna se ha llevado hasta la fecha en la provincia de León sobre roca pudinga (conglomerado de cuarcita).
Hasta el momento no se conoce la inversión global de esta iniciativa que impulsará el turismo y el ocio en esta zona que comunica la Provincia de León con Cantabria a través del Puerto de San Glorio.
¿Que es una Vía Ferrata?
Una vía ferrata es un itinerario tanto vertical como horizontal (franqueo) equipado con diverso material: clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas, que permiten el llegar con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas o no habituados a la escalada.
La seguridad corre a cargo de un cable de acero instalado en toda la vía y el arnés provisto de un disipador de energía y mosquetones especiales de vía ferrata (marcados con una k) que aseguran en caso de caída.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Betula Ingenieria