Fuertes fugas obligan a CHD a realizar obras en la presa del Embalse del Porma
Fuertes fugas obligan a CHD a realizar obras en la presa del Embalse del Porma.
Según la resolución, no se necesita evaluación ambiental porque no se prevén efectos adversos por arreglar los desagües del Embalse...
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) tendrá que realizar durante este año 2019 varias obras con motivo de fugas de hasta 10 litros por segundo en la Presa de Juan Benet, conocido popularmente como Embalse del Porma, en plena Montaña Oriental Leonesa.
Según la resolución de 20 de diciembre de 2018 de la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental, por la que se formula informe de impacto ambiental del proyecto Sustitución de los mecanismos y compuertas de accionamiento de los desagües de fondo de la presa de Juan Benet T.M. de Boñar (León), Confederación deberá realizar importantes obras en los desagües del fondo de la presa.
De esta forma, las medidas adoptadas pasan por arreglar o sustituir estos desagües y corregir la eficiencia por la que permiten soltar agua debido a las importantes fugas que existen actualmente.
Además, uno de las medidas que se adoptarán son los drenajes de los lodos en el fondo del embalse y en la zona de la presa de la Montaña Leonesa.
Cabe destacar que en el día de ayer, 10 de enero, salió la resolución del proyecto de obra por la cual no se necesita evaluación ambiental:
De acuerdo con los antecedentes de hecho y fundamentos de derecho alegados y como resultado de la evaluación de impacto ambiental practicada, que no es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria del proyecto «Sustitución de los mecanismos y compuertas de accionamiento de los desagües de fondo de la presa de Juan Benet T.M. de Boñar (León)», ya que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre y cuando se cumplan las medidas y condiciones establecidas en el documento ambiental y en la presente resolución.
Las obras objeto del proyecto se localizan en la propia presa de Juan Benet y su entorno inmediato. La totalidad de las actuaciones se realizarán en el propio embalse (trabajos subacuáticos y de extracción de lodos), en el interior de la presa, en coronación, en los terrenos adyacentes y en los caminos existentes de acceso.
Las actuaciones del proyecto se desarrollan fuera de la Red Natura 2000. No obstante, la carretera LE-331 que bordea el embalse del Porma por su margen izquierda, es el límite de la Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial protección para las AVES (ZEPA) ES4130003 «Picos de Europa en Castilla y León», cuyos límites coinciden con el Parque Regional de Picos de Europa en Castilla y León. Por otro lado, se encuentra el Área de Importancia para las Aves (IBA) número 19 «Riaño» que cubre la totalidad del embalse por ambas márgenes.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: archivos Presa de Juan Benet