El Gobierno aprueba reducir el límite de velocidad a 90km/h en las carreteras
El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación del artículo 48 del Reglamento General de Circulación referido a los límites de velocidad en las carreteras convencionales con el fin principal de reducir la siniestralidad vial.
A partir del año que viene olvídense de las señales de limitación a 100km/h...
El Gobierno ha acordado bajar el límite a 90 en carreteras secundarias, porque estas siguen siendo el talón de aquiles de la siniestralidad.
Al año hay 1000 muertos de media y la mayoría por salidas de vía por ir demasiado rápido.
Para camiones, autobuses y furgonetas se baja hasta los 80 km por hora.
Con el cambio, previsto para febrero, nos pareceremos más a Europa, donde por estas carreteras se puede circular sólo a 80 en casi todos los países.
El Gobierno aprobó ayer en el Consejo de Ministros el real decreto con el que reducirá de 100 a 90 km/h la velocidad máxima para turismos y motocicletas en 7.000 kilómetros de carreteras secundarias (de un total de 165.000 que conforman la red española), aquellas con arcén de más de 1,5 metros. Desaparecerían también las diferencias de límites entre furgonetas, camiones y autobuses: para todos ellos, un tope de 80 km/h.
La medida había sido anticipada por Pere Navarro, director de la DGT, y el ministro del Interior, Grande-Marlaska. De hecho, ya intentó sacarla adelante en 2011, pero se aparcó por la cercanía de las elecciones generales. También fue frustrado el intento de su sucesora María Seguí.
De hecho, Navarro dice que si se hubiera tomado esa decisión entonces, ahora se estaría hablando de bajar a 80 km/h el tope para equipararse a Francia, país que pone como ejemplo y donde fijó este límite en julio para las vías secundarias sin separación física entre los carriles. Eso sí, allí el límite en autovías y autopistas está en 130 km/h mientras que en España es de 120 km/h. En la UE Italia, Portugal, Grecia, Polonia, o la República Checa tienen ya un tope de 90 km/h.
Con esta medida, según Tráfico, se reduciría un 10% la siniestralidad en carreteras convencionales, que en 2017 concentraron el 75% de los accidentes con víctimas (792 fallecidos) y en las que la velocidad inadecuada fue la causa concurrente del 20%. La DGT fija un plazo de 30 días para adaptar todas las señales existentes mediante pegatinas.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: DGT