Así estaba el Pantano de Riaño en enero y así está en noviembre...
Así estaba el Pantano de Riaño en enero y así está en noviembre...
En sólo un año, el brutal cambio se deja notar a través de imágenes y datos, como los que os mostramos en este artículo.
En enero de 2018 el Pantano de Riaño, el más grande de toda la Provincia de León y que sepultó nueve pueblos en 1987, se encontraba con alguna nevada y recuperándose de una de las sequías más brutales y alarmantes de las últimas décadas en toda España...
Ahora, más de 11 meses después, en noviembre de 2018, la situación es muy diferente, con muchas precipitaciones en forma de lluvia y nieve durante este año (El crecimiento más espectácular de la historia del pantano) que ha dejado el embalse con almacenamiento superior al 50 por ciento de capacidad incluso en los meses de verano.
Como se pueden ver en las imágenes, el brutal cambio se deja notar a pesar de la nieve de enero, principalmente si nos fijamos en los pilares del viaducto que cruza el embalse.
El Embalse de Riaño en enero de 2018 se encontraba con 170 hm3 de agua embalsada, una cifra muy inferior a las registradas en cualquier año de su historia en esas fechas, pero que pronto se recuperaron para crecer a un ritmo imparable con los meses de invierno.
En este mes de noviembre, hoy sábado 25 de noviembre, se encuentra con 400,71 hm3 de agua embalsada, lo que representa casi el 65% de capacidad total, que consta de 641 hm3.
La entrada de agua en estos días es de 13,8 m3/s y la salida de sólo 4,5 m3/s.
- 11 de enero de 2018: Poco más del 15% de capacidad de agua embalsada:
- 21 de noviembre de 2018: Más del 60% de capacidad de agua embalsada:
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Carlos Alvarez Alvarado