La exposición ‘Del carbón al Grafiti’ arranca en Sabero con la participación de 8 artistas
El arte urbano llega al Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, de Sabero (León) con la exposición temporal ‘Del carbón al Grafiti’.
Se inaugurará mañana, 13 de julio, a las 12:00 horas.
La exposición "Del Carbón al Grafiti", acerca la mina al visitante a travñes del trabajo de ocho artistas, ocho jóvenes grafiteros, con una visión fresca y comprometida.
Las miradas sobre el mundo minero son tan distintas como lo es el trabajo en la mina, lleno de matices y diferencias dentro de una uniformidad aparente.
La mina es interior y oscuridad, pero también es superficie y luz. Al trabajo oculto bajo tierra le sucede la vida abierta al aire libre en la cuenca.
Por eso cada artista ve una mina diferente, un minero distinto, una cuenca única.
Son muchas las disciplinas artísticas que se han fijado en el carbón, sus claroscuros han llenado lienzos y fotografías a lo largo de décadas, dejando constancia de la singularidad de un trabajo y una cultura tan especial.
En los últimos tiempos, la zozobra que recorre el sector, ha cubierto las paredes de los pueblos mineros con consignas en favor del mantenimiento del único modo de vida que han conocido.
A veces son simples pintadas, hechas a trazo grueso y acelerado, con el miedo de quien creé estar haciendo algo prohibido a pesar de saber lo justo de su acción.
Pero en otras ocasiones, a las fachadas y muros asoman escenas impactantes, imágenes tan reales como efímeras, salidas del pulso firme y la mirada atenta de los nuevos artistas de la calle, de los grafiteros que han llegado para quedarse con su arte urbano, al alcance de todos.
Miradas diferentes, de jóvenes que en su mayoría no han conocido la mina, ni su entorno, pero que tienen un vínculo con ella, a veces familiar, pero siempre emocional, que les lleva a poner sus espráis al servicio de una causa común, hacer visible a pie de calle lo que dia a dia se va difuminando en la memoria colectiva.
Estos murales, que ya forman parte del paisaje de las cuencas, y que se van perdiendo unidos al destino de lo que reflejan, merecen ocupar las paredes de un museo que comparte objetivo común con ellos.
- En la exposición intervienen los artistas:
David Esteban, conocido como DADOSPUNTOCERO. Comienza a pintar con 16 años, motivado por todos los trenes pintados que veía parar por su barrio, un día decide romper la hucha y comprarse unos pocos botes de espray para salir a pintar de noche.
En 2010 emprende un proyecto junto con un amigo, ARTE84, tras cuatro años haciéndose hueco en León deciden bifurcar sus caminos. Actualmente se enfoca en el foto-realismo, lo cual hace que sus murales impacten tanto por su acabado como por su mensaje.
Alejandro Lorenzana, desde niño ha crecido en un entrono industrial, rodeado de fábricas y minas. Razón por la cual este tipo de paisaje inundan su obra y encuentra un punto de belleza donde otros sólo ven estructuras metálicas, grúas, cables y óxido.
Influenciado por el movimiento cyberpunk de la década de los 80 y 90 enseña un futuro devastado por nuestros hábitos actuales, creando una ilusión entro lo bello y lo grotesco, entre Mozart y el Punkrock, entre el óxido y el terciopelo.
Antonio Prada, conocido como ArtesPrada, tiene un estilo realista, aunque dependiendo del espacio a intervenir puede variarlo. Son característicos sus fondos con veladuras de colores y dibujos en tonos apagados o grises contrastados. Le gusta dejar un mensaje en sus trabajos, pero siempre a la libre interpretación de quien lo esté viendo.
Asier, a los 8 años les dijeron a sus padres que tenía problemas con el espacio, le daban un folio y no era capaz de dibujar en toda la superficie, solamente utilizaba una esquina pequeña de todo el lienzo, años más tarde se dio cuenta de que a su alrededor había gente a la que los folios se les quedaban pequeños y usaban las paredes como soporte para expresarse, empezó así el contacto con el grafiti. Desde ese día hasta hoy, no ha dejado de estar obsesionado por `esto´ que unos llaman arte y otros vandalismo.
Daniel Casado, conocido como SMOG, lleva catorce años en el sector y actualmente su obra discurre por los caminos del realismo.
Su vinculación familiar con el mundo minero ha hecho que parte de su trabajo recoja aspectos relacionados con él, a modo de homenaje a un sector con el que ha crecido.
Guillermo Martín, más conocido como ESER en el mundo del grafiti, lleva rodeado de espray desde los 12 años y a los 20 años empezó a trabajar como grafitero profesional para Planta Baja Interiorismo desarrollando diferentes encargos enfocados en el realismo, estilo que trabaja actualmente y en el que evoluciona con cada trazo que hace.
Javier Revilla – El Chorro, artista multidisciplinar y autodidacta, profesional con 3 años de experiencia como muralista y más de 5 como tatuador.
Este año, Javier ha sido uno de los 10 artistas seleccionados por el Ayuntamiento de Valladolid para embellecer con una intervención mural las orillas del Río Pisuerga a su paso por la ciudad.
Manuel García, tiene una experiencia de 12 años con el espray, ha sido ganador de varios concursos de grafiti en León y participante en exhibiciones y concursos fuera de León. Organizador de varios eventos de grafitis en León, compagina su labor artística con su labor profesional como pintor de interiores.
La exposición, puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, se inaugurará el próximo día 13 de julio, a las 12:00 horas, con entrada libre y puede ser visitada hasta mediados del mes de septiembre.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: MSM