Un chozo para recibir a las merinas trashumantes
Un chozo para recibir a las merinas en Prioro (León).
Fue el pasado 16 de junio cuando una hacendera voluntaria levantó un tradicional chozo para el 25 aniversario de la Fiesta de la Trashumancia que se celebrará este fin de semana.
Prioro, en la Montaña Oriental Leonesa, ya destila tradición y magia pastoril por los cuatro costados a sólo tres días de celebrar la popular Fiesta de la Trashumancia que este año cumple su 25 aniversario.
25 años de festejos y cientos de vida trashumante en una localidad donde esta forma de vida fue la nota dominante y que este año, con motivo de su tradicional fiesta en honor a los pastores, tendrá numerosas novedades, entre ellas la ampliación de los festejos a dos jornadas en lugar de una, el sábado 30 de junio y el domingo 1 de julio, y con ello la ampliación de las actividades que incluirá proyecciones sobre los 25 años de festejos en la villa montañesa.
Será a partir de las 12:00 horas del sábado cuando se reciba a las autoridades en el nuevo chozo a la entrada de la localidad leonesa que los jóvenes y vecinos del pueblo prepararon el pasado 16 de junio en una hacendera voluntaria.
A partir de las 14:00 horas, más de 1.300 merinas llegadas desde Extremadura serán recibidas, un año más, con honores en ese chozo para trasladarse posteriormente al recinto ferial, donde les esperarán cientos de personas llegadas de la Montaña y de toda la Provincia de León y donde se acogerá la gran mayoría de actos programados para la 25 edición de este año.
- Programación oficial de la XXV Fiesta de la Trashumancia en Prioro
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Diario de Valderrueda - Francisco José Escanciano