La difícil supervivencia de las pequeñas tiendas de informática frente a las grandes superficies
Durante finales de la década de los 90 y principios de los 2000, hubo una espectacular proliferación de negocios dedicados a la venta y reparación de artículos de informática. Pequeñas y medianas tiendas de venta, reparación y mantenimiento como informaticaespiritusanto.com, situada en el céntrico barrio de Malasaña, en Madrid.
Sin embargo, en los últimos años, debido a la crisis financiera que ha castigado mucho al pequeño y mediano comercio, y a la proliferación de grandes superficies y cadenas, y grandes potencias del comercio online, se ha puesto en jaque a estas tiendas que cada vez tienen más complicada la supervivencia.
Actualmente, el comercio online supone el 15% del mercado global relacionado con la informática, y sigue subiendo cada año, reduciendo el espacio de mercado para estos negocios locales que muchas veces no pueden competir con los precios de los gigantes de la venta online.
Las ventajas de los negocios locales
Pero las tiendas de informática de barrio tienen algunas ventajas con respecto a las grandes superficies. La primera sería la cercanía con el cliente, y el asesoramiento personalizado que te pueden ofrecer. Es por eso que suelen obtener una clientela fiel, que prefiere ser atendida siempre por el mismo equipo que recibir un trato más impersonal a pesar de que puedan obtener precios más reducidos.
Además, siempre puedes hacer uso de la garantía o el mantenimiento sin complicados procesos, sólo acercándote a la tienda. También puedes recibir asesoramiento o incluso la instalación de los equipos, cosa que no ocurre cuando los adquieres online.
A la hora de las reparaciones, la confianza juega también un papel clave. Normalmente, la gente prefiere que se encargue de sus equipos alguien cercano o de confianza, además de no tener que pasar por complicados procesos de envío o citas o tener que lidiar con múltiples llamadas telefónicas al servicio técnico de una compañia gigantesta.
En el caso de los equipos Apple, además, sí que los pequeños locales suelen ofrecer mejores precios que en las tiendas oficiales de la marca, que no suelen distinguirse por su bajo coste. También, debido a la diferencia de volumen, las pequeñas y medianas tiendas suelen ofrecer unos servicios de reparación on instalación mucho más breves.
Otro factor importante es ideológico. Hay cada vez más personas que entienden que es mejor apoyar negocios cercanos para mejorar la economía local que seguir engordando las arcas de las grandes compañías, pues eso lleva al monopolio con lo cual el consumidor final es el que acaba perdiendo.
Competir con las grandes superficies
Competir con grandes superficies y cadenas, como puede ser PCComponentes o la gigantesca a nivel mundial Amazon, no es una tarea sencilla. El hecho de que supongan una enorme tasa de mercado, les permite reducir los precios al mínimo obteniendo aun así grandes beneficios, y aprovecharse de una logística que no está al alcance de un pequeño o mediano negocio.
Además, en muchos casos, ni siquiera tienen espacio físico de tiendas, lo que supone un enorme ahorro en gastos. Sus tácticas con la competencia, especialmente la pequeña y mediana, son ciertamente agresivas, hasta el punto de amenazar la supervivencia de muchos de estos negocios.
¿Podrán sobrevivir estos negocios?
Aunque es cierto que no corren tiempos fáciles para las tiendas de informática locales o de barrio, lo cierto es que se resisten a rendirse sin pelear. Además de seguir peleando por esa clientela fiel con trato personalizado y cercano, también buscan otros modelos de negocio como es la venta de equipos y redes a empresas, el mantenimiento de los mismos o la incursión en determinados nichos específicos como los videojuegos o la telefonía móvil.
Los ordenadores específicos para "gaming" (jugar a videojuegos) son una tendencia cada vez mayor, y lo normal es que intentes probar el equipo antes, o personalizarlo con los componentes que tu prefieras. Estas pequeñas tiendas suelen ofrecer un mejor asesoramiento y flexibilidad que las grandes superficies en este campo, lo cual supone una ventaja para ellas.
Al igual que cualquier otro pequeño y mediano negocio, la clave es intentar adecuarse a los rápidos cambios de la industria del comercio, cada vez más volátil, e intentar aprovechar las ventajas ante empresas gigantes que, al parecer, no tienen ninguna intención de parar de crecer y absorber la mayor cuota de mercado posible.
Aunque se intuyen tiempos difíciles, probablemente muchos negocios sabrán adaptarse a los nuevos tiempos y encontrar su espacio en una industria cada vez más globalizada e inmediata.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Unancor